Portada

21/02/2012 Urbizu y sus «malvados» se llevan el gato al agua en unos Goya muy repartidos



Después de una gala en la que los premios parecía repartirlos por orden un crupier, Urbizu se descolgó del pelotón casi al final de la gala, aunque se empezó a dibujar su victoria cuando recibió el Goya al mejor guión y, sobre todo, cuando Pedro Almodóvar perdía el de mejor guión frente a «Arrugas», la primera cinta de animación en lograrlo en la historia de estos premios.

El thriller rodado en el extrarradio madrileño «No habrá paz para los malvados», que partía con catorce nominaciones, se llevó además del premio a la mejor película, el de mejor director, actor -para José Coronado que ha vuelto a alzar ese grito de «rock and roll» que dice en la película-, mejor guión original, mejor montaje y mejor sonido.

Así, frente a la noticia positiva del triunfo de un director hasta ahora poco reconocido en los Goya, pese a películas como «La vida mancha» o «La caja 507», y de un actor como José Coronado, se dibujaba la incomodidad por otra noche agria para Pedro Almodóvar. El director manchego ya parecía hacerse a la idea de que «La piel que habito» no sería la gran triunfadora cuando la cámara le enfocó al ganar Elena Anaya el Goya a la mejor actriz. El de esta noche supone un nuevo sinsabor de Almodóvar con esa Academia con la que se acaba de reconciliar. Además del premio para Anaya, «La piel que habito» se llevó el premio a la mejor banda sonora -el noveno para Alberto Iglesias, que también opta al Óscar por «El topo»-, maquillaje y peluquería y mejor actor revelación, para Jan Cornet.

La tercera en discordia, «La voz dormida», había empezado fuerte y durante un momento de la gala llevaba la delantera. Dos de sus actrices, Ana Wagener como secundaria y María León como revelación, y la canción «Nana de la hierbabuena» fueron las premiadas en el tercer filme de Benito Zambrano, basado en la novela de Dulce Chacón y con el estigma del cine sobre la Guerra Civil española.

Y aunque parecía que el «western» no iba a tener lugar en la gala de premios del cine español, a mitad de ceremonia «Blackthorn» empezó a recoger cosecha en las categorías técnicas: mejor dirección de producción, mejor fotografía, vestuario y mejor dirección artística que ensalzan el careo de valores que propone el filme de Mateo Gil.

Sin embargo, la primera en estrenarse había sido «Eva», con el premio al mejor actor secundario para Lluís Homar, deslumbrante opera prima de Kike Maíllo -ganador del Goya correspondiente-, que en su arriesgado empeño por hacer ciencia ficción en el cine español había acaparado un total de doce nominaciones.

La que también era debutante, pero como maestra de ceremonias, era Eva Hache, que no ha tomado el excelente pulso cómico que había dejado Buenafuente en las últimas dos ediciones de los Goya, dejando las carcajadas para el demoledor monólogo de Santiago Segura, ironizando sobre el amiguismo y la arbitrariedad en las votaciones de estos premios.

< Volver

Últimas novedades

  • STREAMING EN DIRECTO A 3 CÁMARAS

    496 .nuevo record de visualizaciones simultáneas en streaming directo durante 4 horas con realización a 3 cámaras. Lo ha conseguido un simposio científico.

    Leer más

  • OVIEDO RUGBY

    Grabación para la promoción del Rugby Oviedo, a carreras con el Steadicam.

    Leer más

  • GENOGRAPHIC PROJECT

    Es un privilegio para nosotros trabajar con National Geographic en el proyecto Geno 2.0 y que hayan confiado en nuestro equipo para la grabación audiovisual y el reportaje gráfico del proyecto en Asturias.

    Leer más